Intibucá - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Title
Vaya al Contenido
Departamental
Intibucá

La regional Lempa está ubicada a 2 kilómetros de la ciudad de La Esperanza a lado de carretera principal de La Esperanza- Marcala,  Barrio Santa Catarina,municipio de la Esperanza, departamento de Intibucá.

Ubicada a 1418Latitud Norte, y 8810 Longitud Oeste y una altitud de 1,200 msnm.

El área actual es de 20 Ha, terreno cedido en el año 1974 por el Ministerio de Educación. Los tipos de suelos que predominan son de textura franco arcillosos de mediana fertilidad con un PH de 5-6 con topografía pareja y regular de pendientes pronunciadas de suelos profundos con buen drenaje.

La estación cuenta con servicios de agua potable, electricidad, teléfono, aguas negras. La regional cuenta con el Centro de Capacitación Santa Catarina que tiene dos salones amplios para desarrollar eventos de capacitación y una infraestructura de dormitorios completos para alojar unos 60 huéspedes con su sala de comedor y cocina.

Los rubros potenciales para la investigación son el cultivo de papa, maíz, frijol y aguacate Hass. actualmente tiene un área de influencia en dos departamentos que son: Intibucá y La Paz con 28 municipios atendidos.

Departamento de Intibucá: Masaguara, Jesús de Otoro, San Isidro, Yamaranguila, Intibucá, La Esperanza, San Juan, San Miguelito, San Francisco de Opalaca, Dolores, San Marcos de la Sierra, Concepción, Camasca, Magdalena, Santa Lucía, San Antonio y Colomoncagua.

Departamento de La Paz: Marcala, Santa Elena, Chinacla, Opatoro, Guajiquiro, Santa Ana,  Yarula, San José, Santiago de Puringla, Cabañas.

OBJETIVO
Apoyar a las familias más vulnerables de cada municipio con la implementación de un paquete tecnológico e innovador que permita mejorar los sistemas socio- productivo y empresarial, contribuyendo en gran manera a la seguridad alimentaria de las familias intervenidas por esta regional.

AREAS DE ATENCION
Granos básicos (maíz y frijol), papa, pataste, aguacate Hass, manzana, ciruela roja, pera y nectarina.
Capacitación y asistencia técnica en los cultivos  descritos
Atención a familias con asistencia en los cultivos de piña, plátano. cítricos, mango, nance, papaya, yuca y camote) y con la implementación de estufas ecológicas.
Asistencia a productores con áreas bajo riego, pecuarios como piscicultura y apicultura
Organización, capacitación y legalización de cajas rurales.

SERVICIOS QUE PRESTA
Mejoramiento de la infraestructura productiva de la región con capacitación en las áreas de granos básicos, hortalizas, frutales, manejo de viveros.ía técnica en la elaboración de proyectos agrícolas, cajas rurales y género.técnica en sistemas de producción agrícolade germoplasma de aguacate Hass.de Capacitación Santa Catarina prestando servicios de hospedaje, renta de salones y alimentación.ón agrícola elaborando ensayos experimentales sobre los cultivos de papa, maíz, frijol y aguacate Hass.a productores con el BSP.de enseñanza a escuelas agrícolas permitiendo realizar la práctica profesional con  alumnos de último año.apoyo con las instalaciones a diferentes instituciones del estado y ONG presentes en la zona.

CARACTERIZACION AGRICOLA
La ubicación geográfica de los departamentos intervenidos es irregular en donde presenta diferentes tipos de clima y de suelos  permitiendo así establecer una gran diversidad de cultivos como ser: cultivo de maíz, frijol, maicillo, ajonjolí, arroz, caña, frutales de altura y de clima cálido, cultivo de papa, diferentes tipos de hortalizas, café, pataste, plátano, piña, yuca, camote y malanga.

También permite trabajar con diferentes razas de ganado mayor y especies menores a pequeña escala.

Se cuenta con zonas  con potencial de fuentes de agua permitiendo desarrollar proyectos de irrigación y cultivar en toda la época del año, pero también en esta región están ubicados varios municipios en la llamada franca seca donde los períodos de lluvias son de seis meses o menos, afectando los sistemas productivos ya que la mayoría dependen de las precipitaciones que caen anualmente.

PRINCIPALES ACCIONES   
Ensayos experimentales de papa, maíz y frijol.ón árboles de aguacate Hass.técnica a los productores individuales y a grupos organizados en cultivo de granos básicos, papa, frutales de altura y de clima cálido.ón del proyecto Vivir Mejor financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.del Bono de Solidaridad Productiva.técnica a cajas rurales.a pequeños ganaderos con material vegetativo de pastos y especies forrajeras.

CONTACTENOS
Departamental Intibucá
Estación Experimental Santa Catarina
La Esperanza Intibucá.
Carretera salida a Marcala, Barrio Santa Catarina
Telefax. (504) 2783-1700
HORARIO DE ATENCIÓN


DIRECCIÓN DICTA

Términos y Condiciones
Política de Privacidad
"Unidos por el Agro"
¡¡ Innovación Agropecuaria es Bienestar Nacional !!
TELEFONOS OFICINA DICTA
TELEFONOS OFICINA DICTA
+(504) 2235-6111,
2232-6652, 2232-6745,
2232-4096 y 2235-9338.

Recursos Humanos:
+(504) 2231-1059.

Administración:
+(504) 2235-6025.
Regreso al contenido