El Paraíso - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Title
Vaya al Contenido
Departamental
EL PARAISO

La Regional Centro Oriental, está ubicada en la ciudad de Danlí, salida a la ciudad de El Paraíso, y su área de influencia abarca el altiplano, valle de Jamastrán, Jacaleapa, San Matías, y gran parte del sector montañoso de los municipios de Morocelí, Teupasenti, Danlí, El Paraíso, Trojes, Güinope, Yuscarán, y los municipios ubicados en la zona del Litoral Pacífico: Alauca, Oropolí, Vado Ancho, Texiguat, Yauyupe, Liure, Soledad, San Antonio de Flores, Potrerillos, San Lucas.

OBJETIVO
Desarrollar nuevas opciones tecnológicas agropecuarias que contribuyan a garantizar la seguridad  alimentaría de la región.

ÁREA DE ATENCION
Granos básicos, ganadería, hortalizas, frutales, cajas rurales, género, procesamiento de lácteos, cadena de granos básicos, maíz y frijol, en coordinación con la Unidad de Desarrollo Local de Danlí, UDEL

SERVICIOS QUE PRESTA
En granos básicos, se están desarrollando germoplasmas de alto valor comercial, adaptados a los diferentes ambientes, cambio climático. Fortaleciendo la seguridad alimentaria, implementando el Bono de Solidaridad Productiva, con un área sembrada de 12.525 mz.; de maíz 8.525 Mzs. y 4.000 Mzs. de frijol.

En el área de ganadería, mediante la metodología aprender-haciendo se están desarrollando tecnologías, para mejorar los hatos del pequeño ganadero, en los aspectos de: nutrición, sanidad animal, mejoramiento genético haciendo gestiones ante las Alcaldías para la adquisición de termos de inseminación artificial, levante de vaquillas de reemplazo, conservación de pastos y forrajes, (silos, heno), siembra de ensayos de maíz QPM y sorgo para la elaboración de silos, aumento de las áreas de pasto mejorado, construcción de salas de ordeño de bajo costo, permitiendo al productor obtener leche limpia, haciendo las prácticas de prueba de mastitis y lavado de ubre.

Asimismo se ha capacitado a los productores en la transformación de leche, incorporando el componente de género y las Cajas Rurales, se están impartiendo talleres coordinados con el INFOP, para la elaboración de queso fresco, queso con chile, yogurt, quesillo, requesón, mantequilla.

Organización, Cajas Rurales, Se brinda capacitación a los productores en aspectos organizacionales, administrativo financiera, gestión de proyectos, capitalización con el ahorro personal y el pago del 25% del Bono de Solidaridad Productiva.

Género, formación de grupos con equidad de género, con el fin de formar microempresas para generar capital y sostenibilidad de las mismas.
Ver. 3.22.19
HORARIO DE ATENCIÓN


DIRECCIÓN DICTA

Términos y Condiciones
Política de Privacidad
"Unidos por el Agro"
¡¡ Innovación Agropecuaria es Bienestar Nacional !!
TELEFONOS OFICINA DICTA
TELEFONOS OFICINA DICTA
+(504) 2235-6111,
2232-6652, 2232-6745,
2232-4096 y 2235-9338.

Recursos Humanos:
+(504) 2231-1059.

Administración:
+(504) 2235-6025.
Regreso al contenido