Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Tecnologías agrícolas a la disposición de productores

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
Tecnologías agrícolas a la disposición de productores
Híbrido de maíz hondureño entre los mejores a nivel Centro América y El Caribe

En Honduras se encuentra la semilla tolerante a la “Macha de Asfalto” enfermedad que afecta el cultivo de maíz, por sus características agronómicas y excelentes rendimientos se ubica en el cuarto lugar, luego de un estudio de presentación de 20 híbridos por las empresas públicas y  privadas a nivel de Centro América, México, América del Sur  y El Caribe.
El híbrido denominado Dicta 96 se ha liberado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), cuya principal característica es que presenta mayor tolerancia a la mancha de asfalto.
Oscar Cruz, especialista en maíz, manifestó que “en la presentación de los mejores materiales de granos básicos por cada país, mediante el Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales (PCCMCA), el híbrido Dicta 96 es de lo mejores, quedando en cuarto lugar de acuerdo a la evaluación de 19 países participantes.
Una de las características que lo hace sobresalir es la tolerancia a la mancha de asfalto que es un asocio de tres microorganismos, que bajo condiciones favorables actúan juntos ocasionando un daño que comienza en las primeras hojas y si el ambiente es propicio, la infección continúa hacia arriba afectando todo el follaje de la planta, resultando afectado el 80 por ciento del cultivo.
“El híbrido Dicta 96 presenta un potencial de rendimiento de 120 quintales por manzana.  Ofrece muchos beneficios a los productores, ya que les permite ahorrar hasta mil lempiras en fungicidas por manzana sembrada, y es de menor costo en comparación a los que ofrece la empresa privada” Agregó, Cruz.  
El desarrollo de esta nueva tecnología es por parte de la SAG DICTA tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria del país, aportando semillas preparadas para la resistencia de muchas variables que puedan afectar el rendimiento productivo de los agricultores.
Entre tanto, Jeovany Pérez Valenzuela, director ejecutivo de SAG Dicta, manifestó que “Esa tecnología está a la disposición de los productores, deben avocarse a las regionales de Dicta para obtener la semilla y realizar las siembras que garanticen mayores rendimientos”.
“El Gobierno de la República,  impulsa variedades e híbridos para cultivos con características superiores de adaptabilidad, tolerantes a enfermedades y principales plagas, el resto, contribuyen al incremento de la producción, productividad y competitividad de los cultivos agrícolas, sector agropecuario, entre otras”. Agregó, Pérez Valenzuela.





sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-2451
2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido