Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

SAG presenta situación actual y acciones para fortalecer el agro

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
SAG presenta situación actual y acciones para fortalecer el agro

Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizaron un monitoreo de las áreas sembradas en el cultivo de granos básicos a nivel nacional, con el objetivo de constatar la producción estimada en el cultivo de maíz,  dependiendo de la fecha de siembra, etapa de cultivo y del pronóstico de  lluvias por zonas.

El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Guillermo Cerritos Joya, manifestó que “con una muestra de más de 157 mil manzanas de maíz monitoreadas en diferentes zonas del país, con el apoyo de actores locales se pudo constatar que se dejaran de alcanzar un 41 por ciento de la producción esperada con base a departamentos que poseen áreas maiceras”

De acuerdo al monitoreo técnico, tenemos los argumentos que sustentan las evaluaciones realizadas por un equipo de especialistas que se trasladaron a nivel nacional, indicó Cerritos.

Cultivo de arroz

La producción de arroz en Honduras desde el 2015 al 2018, ha tenido una evolución la oferta del grano ha variado y la producción para el 2015 fue de 1.5 millones de quintales; 1.47 millones de quintales en el 2016; 1.3 millones de quintales en el 2017, y 1.11 millones de quintales en el 2018.

Sin embargo, para el 2019 las fechas de siembras en el litoral Atlántico son a partir del 15 de septiembre, esperamos que la pluviometría se presente en tiempo y forma para obtener una producción mayor de 1.5 millones de quintales, expresó Cerritos.

De los 5.21 millones de quintales entre lo importado y la producción local de los últimos 4 años en promedio, de los cuales  un 26% se producen en el país que equivale a 1.35 millones de quintales promedio al año.

Frijol

De acuerdo a las estimaciones por las autoridades de la SAG, se espera obtener alrededor de 510 mil quintales de los 600 mil quintales esperados en la siembra de primera. Para la siembra de postrera se espera disponer de 2.5 millones de quintales de acuerdo a la disponibilidad de agua.

Acciones

Con un presupuesto de 100 millones de lempiras se beneficiarían alrededor de 75 mil familias a nivel nacional con la entrega de semillas de granos básicos y fertilizantes para la siembra de postrera a mediante el Bono de Solidaridad Productiva (BSP), además, para la la diversificación de cultivos se está considerando la entrega de plántulas de aguacate, limón persa, entre otros.

A inicios del presente año, las autoridades de la SAG, han definido estrategias para disponer a los ganaderos de Olancho de una máquina para perforar pozos, con el fin de instalar en contraparte con el productor sistemas de riego para irrigar pastos e instalar acueductos para que el ganado pueda consumir agua en calidad y cantidad requerida.



sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 2232-2451 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido