Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

SAG presenta resultados de análisis de camote biofortificado

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
Mediante alianzas público/ privadas
 
SAG presenta resultados de análisis de camote biofortificado
 
 
Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), presentaron los resultados de la evaluación de adaptabilidad de 13 clones de camote con alto contenido de betacaroteno o provitamina A, realizado a través de alianzas con empresas público y privadas y mediante el apoyo de cooperantes; HarvestPlus y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos(USDA).
 
 
Estas acciones de investigación para beneficio de los productores, es a raíz de convenios por las Cadenas Agroalimentarias de Honduras que ejecuta la SAG, a través del Programa Nacional de Desarrollo (Pronagro) y el proceso de investigación e validación por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).
 
 
Por su parte, Gerardo Murillo, director por Ley SAG Dicta, manifestó que “Con la finalidad de reactivar la producción nacional, mediante diversas iniciativas y programas, en esta ocasión se da a conocer el resultado de la evaluación de las 13 líneas de camote biofortificado provenientes  del Centro de Investigación de la Papa (CIP) de la República de Perú, según la adaptabilidad de acuerdo al tipo de suelo y clima por zona”
 
 
El estudio de adaptabilidad  para conocer el comportamiento de los clones de camote, los técnicos realizaron los ensayos en las estaciones experimentales ubicadas en los departamentos de Olancho, Cortés, Choluteca, Comayagua, y en Atlántida por el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).
 
 
Además, para la multiplicación de líneas experimentales del cultivo de camote biofortificado, se realizaron alianzas con la empresa Galiltec S.A,  creada en contribuir al desarrollo del sector agrícola en el país.
 
 
El camote, es una raíz tuberosa rica en betacaroteno los cuales son aprovechados por el cuerpo para producir vitamina A, fibra y carbohidratos lo que lo convierte en una excelente opción para una buena alimentación en la población en general, específicamente en los niños.
 
Se estima que, en el año 2016, el número de personas afectadas por sub alimentación crónica en el mundo aumentó hasta los 815 millones en comparación a las cifras del 2015 que era de 777 millones de personas.
 
 
Con esas alianzas el gobierno impulsa cultivos biofortificados para reducir la presencia de enfermedades, desnutrición crónica infantil y favorecer la seguridad alimentaria.
 
 
Un cultivo  es biofortificado de manera convencional (a través de cruces en campo) para lograr variedades con más vitaminas, minerales y mejores características agronómicas como mayor rendimiento o tolerancia a enfermedades. Es decir, cultivos más nutritivos y competitivos para combatir la malnutrición.


sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 2232-2451 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido