Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

SAG Dicta y El Zamorano. Alianzas estratégicas para disponer a productores semillas de frijol con alto valor genético

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
SAG Dicta y El Zamorano
Alianzas estratégicas para disponer a productores semillas de frijol con alto valor genético

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), bajo una alianza con la Escuela Agrícola Panamericana (EAP), El Zamorano, fortalecerán  la producción de semillas de frijol con alto potencial genético para contribuir a la producción y productividad en las cosechas.

“Entre las principales acciones, se destaca la regeneración de 219 variedades de frijol criollo y 400 variedades silvestres, debido a que la EAP El Zamorano, está construyendo un nuevo banco de germoplasma para la conservación de los materiales antes mencionados”, expresó, Gerardo Murillo, sub director de Generación de Tecnología, Dicta.

Entre tanto, para duplicar los materiales de frijol, Dicta gestionará el acompañamiento de las universidades agrícolas como; UNA, CURLA, con la finalidad de liberar nuevas variedades en apoyo a los productores.

Además, se tiene programado para finales del presente año, realizar la liberación de las variedades de Frijol denominadas “Rojo Chortí” y “Tolupan Rojo” tolerante a sequías y enfermedades, respectivamente.

SAG Dicta, ejecuta los programas de Generación y Transferencia de Tecnología, del sector agrícola del país, a través de estos realiza ensayos experimentales con rigor científico con el propósito de hacer mejoramientos para obtener alternativas en los cultivos de granos básicos.

La reunión fue establecida por Gerardo Murillo, sub director de Generación, Dicta, Juan Carlos Rosas, director del Programa de Frijol, EAP El Zamorano y Narcizo Meza, encargado del Programa de Investigación, SAG Dicta.

+Información
lourdesburgosm@yahoo.com



sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-2451
2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido