Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

SAG Dicta coordina acciones para mejorar genética porcina

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
SAG Dicta coordina acciones para mejorar genética porcina
                        Autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se reunieron con el sector porcicultor, para definir estrategias que  conlleven al mejoramiento genético, en el proyecto porcino ubicado en la Estación Experimental "Playitas"  en el departamento de Comayagua.
El Proyecto Cría y Reproducción de Cerdos, es ejecutado por SAG Dicta con apoyo de la Misión Técnica del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF), de la República de Taiwán, que busca fortalecer la cría de cerdos reproductores de buena calidad genética y de pura raza, optimizar el modelo de manejo porcino y sus condiciones ambientales.
“El objetivo de la reunión fue intercambiar información con representantes de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh), la Universidad Nacional de Agricultura (UNA)  y la Escuela Panamericana (EAP), el Zamorano, por su experiencia en la importación de genética porcina” dijo, José Crozier, sub director SAG Dicta.
Además, es de importancia conocer sobre la  genética importada, para qué en  el proyecto porcino y todos los involucrados evitemos importar material genético que antes haya sido importado con el fin de evitar la consanguinidad del hato porcino nacional, agregó Crozier.
La función del proyecto es generar pie de cría para garantizar cerdos de alta calidad genética a pequeños productores y a precios accesibles. En la actualidad el proyecto dispone de cerdos de las razas Duroc, Yorkshire, Landrace y Pietrain.
De manera reciente, se realizó la socialización del proyecto porcino para definir estrategias puntuales con las academias, gobierno y sector productor para establecer un proveedor de genética a nivel nacional que será liderada por SAG Dicta.
En la reunión participaron  junto a José Crozier y Gerardo Murillo, sub directores de SAG Dicta, Moisés Lee, ICDF-Taiwán, representantes de Anapoh, UNA y EAP el Zam


sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 2232-2451 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido