Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

SAG continúa informando a los productores nacionales sobre la siembra de primera

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
SAG continúa informando a los productores nacionales sobre la siembra de primera

Desde un foro televisivo, Enid Cuellar, líder del Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), acompañada de Francisco Argeñal de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), continúa brindando las recomendaciones técnicas agro climática que los productores deben adoptar para contribuir a la producción de granos básicos en la siembra de primera 2019.

“El objetivo es orientar a los productores del trabajo en campo a realizar según la distribución de lluvia que se espera durante los meses de abril a agosto, a fin de poder recomendar las fechas de siembra para granos básicos en las diferentes zonas del país” dijo Cuellar.

La Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), emitió el calendario del primer ciclo de siembra para los productores. Los pobladores del Golfo, Valle, y sur de El Paraíso, tienen luz verde para hacer la respectiva siembra de granos básico el próximo 15 de abril, fecha que se espera el comienzo de la temporada de lluvia en esta zona del país.

Para los pobladores de Olancho, Comayagua, Yoro, Ocotepeque y la zona norte de Francisco Morazán recomienda el 15 de mayo para iniciar el cultivo de estos granos básicos.

Rosario Sorto,  productora de granos básicos en el departamento de Yoro, realizó intervención telefónica en el foro para consultar sobre las recomendaciones técnicas para realizar las siembras, debido a la poca precipitación de lluvia y fuerte verano que afecta la zona.

Por su parte, Francisco Argeñal, meteorólogo de Cenaos, Copeco, manifestó que “la variabilidad climática se da a raíz del calentamiento global, provocado por la contaminación ambiental que el hombre genera con las quemas en áreas protegidas, entre otras.

Entre las principales recomendaciones es la adopción de semillas tolerantes a sequía que dispone la SAG a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), sembrar maíz, sorgo u otros cultivos aptos para ensilaje, no realizar quemas en parcelas.

En la zona occidental del país, el próximo 22 de abril los técnicos de SAG y Copeco realizarán la presentación agroclimática a productores y representantes del sector agrícola.

Reservorios de Agua

Con apoyo de la República de China Taiwán y contraparte nacional, se rehabilitaran alrededor de 102 reservorios de agua con prioridad en los municipios de Corredor Seco.

Es importante resaltar que durante el ciclo de primera se obtiene el 80 por ciento de la producción de maíz, siendo los departamentos de Olancho, El Paraíso y Yoro en donde se concentra la producción comercial de este grano. Mientras que para frijol en este ciclo se obtiene el 30 por ciento de la producción del país.



sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-2451
2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido