Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

SAG busca fortalecer la producción y productividad de cítricos

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
SAG busca fortalecer la producción y productividad de cítricos
-Productores recibirán asistencia técnica
                        Mauricio Guevara, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se reunió con representantes de  asociaciones de citricultores a nivel nacional, con la finalidad de establecer sinergias para fortalecer la producción y productividad en el cultivo de naranjas, mandarinas y limón persa.
Lo anterior se da por acuerdos establecidos por el titular de la SAG, luego del decreto de emergencia para el control del Huanglongbing (HLB), el cual viene a salvar las plantaciones de cítricos y apoyar a los productores de naranja, señaló Guevara.  
El Dato
Según cifras de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), a nivel nacional se cultivan unas 20 mil hectáreas de cítricos, de las cual están; unas 18 mil son de naranja, 1,200 entre mandarinas y limones, el resto es del cultivo de toronjas.
Los citricultores, solicitaron apoyo para disponer de la documentación legal para establecerse como asociaciones y gozar de derecho de potestad pública para establecer relaciones de subordinación que genere una estable comercialización de sus cosechas.
En el departamento de Colón, la producción de naranja es el patrimonio de la población del municipio de Sonaguera y algunas aldeas de Trujillo. Es este municipio es donde se concentra la mayor producción citrícola en la región del Aguán.
Sin embrago, la producción de mandarina y limón persa, es el rubro que le apuestan los representantes de la Asociación de Cítricultores de Francisco Morazán(Acifam).
Acuerdos
La SAG a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa),con el apoyo del Organismo Internacional  Regional de Sanidad Agropecuaria(OIRSA), brindarán la asistencia técnica en tiempo y forma a los productores para contribuir a la producción en sus cultivos.
También, se prevé el fortalecimiento de la Cadena cítricola, mediante el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), para identificar acciones de Cadena de valor y competitividad en el rubro.
Autoridades de la SAG y sector citricultor se reunirán el próximo mes con representantes de las Bancas, para establecer estrategias de financiamiento y  fortalecer la producción de cítricos que generan divisas mediante las exportaciones a los demás países de Centro América, sur de México, República Dominicana, entre otros.


sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-2451
2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido