Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

SAG aborda problemática que agobia a productores de mandarina en Francisco Morazán

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
SAG aborda problemática que agobia a productores de mandarina en Francisco Morazán
 
 
Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se reunieron con representantes de la Asociación de Cítricos de Francisco Morazán(Acifam), con el fin de abordar la problemática por pérdidas en la producción de mandarina.
 
 
En la reunión los productores dieron a conocer que decenas de fincas productoras del cítrico han quedado desvastadas, por plagas y enfermedades que ataca la planta de mandarina hasta secarla.
 
 
“La producción de mandarina ha sido afecta por un insecto, hemos hecho lo humanamente posible para erradicarla y es imposible, por qué resulta una epidemia qué pasa de un lugar a otro, afectando la producción en las zonas productoras de Cedros, Talanga, Distrito Central en Francisco Morazán” dijo Odalis Martínez, miembro Acifam.
 
 
“Alrededor de 4 millones de frutas, es la producción anual, por lo que se ha perdido el 50 por ciento de la producción, afectando al exportación hacia El Salvador, Guatemala y Nicaragua, agregó, Martínez.
 
 
Ante lo expuesto autoridades de la SAG, mediante Dicta y Senasa, con el apoyo de OIRSA realizarán el día de mañana un recorrido por las zonas afectada en el municipio de Cedros, para recopilar la información e identificación de parcelas para un diagnóstico general primario.
 
 
Por parte de SAG Senasa, los técnicos especialista ya emitieron un informe y se le solicitó a los productores un georeferencial de fincas, para brindar la asistencia técnica en tiempo y forma.
 
 
El problema de la plaga inició afectar la producción de mandarina desde los últimos cuatro años, pero en esta ocasión los productores manifestaron que los daños han sido más severos.


sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 2232-2451 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido