Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Productores impulsan cultivo de tilapia

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
Con apoyo de SAG Dicta:
Productores impulsan cultivo de tilapia

El aumento del consumo de tilapia en el mercado nacional e internacional ha provocado grandes expectativas entre los pequeños productores de la comunidad de Las Galeras, municipio de Güinope, departamento de El Paraíso.

Es el caso del productor, Jorge Arturo Durón, quien está iniciando la producción de tilapia en peceras de piedra con sistema de oxigenación, en un área de 84 metros cuadrados en donde ha sembrado 2.000 alevines y pretende obtener una producción de alrededor de 1.000 libras.

“Estoy impulsando el cultivo de tilapia a través del financiamiento que obtuve por la empresa privada con apoyo de la Secretaría de Agricultura Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta) a baja tasa de interés”, manifestó, el productor.

Con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria, SAG Dicta, ejecuta la unidad de financiamiento al productor encargada de facilitar  el acceso de los financiamientos  al productor para apoyar la producción, calidad y diversificación  de los diferentes rubros con el fin de mejorar la competitividad de los productores.

Cultivo rentable

“Tengo muchas expectativas sobre la tilapia, voy a construir dos nuevas peceras para incrementar la producción, en 5 meses, y generar ganancias mayores de 25 mil lempiras que no he podido obtener con ningún otro rubro”.

Para la ejecución del fideicomiso, SAG Dicta realiza alianza con Banco Occidente para acceder créditos  a pequeños productores para la producción de semilla de papa, engorde de cerdo, comercialización de granos, mejora de fincas y plantas procesadora de lácteos, vivero de aguacate y engorde de tilapia.

Arnulfo Peña, jefe de la Unidad de Financiamiento al Productor, expresó que “para el engorde de tilapia, los productores pueden aplicar a un monto total de hasta 130 mil lempiras que implica la compra de 5 mil alevines, construcción de estanques, compra de equipo, alimentación u otros gastos a un plazo máximo de 2 años y  para pagar a una tasa anual del 9 por ciento”.

“El Fideicomiso es para pequeños productores, se han otorgado 17 créditos en lo que va de enero a junio del presente año, hasta la fecha se dispone de 7 millones de lempiras”, agregó, Peña.

Asistencia técnica

Una de las principales acciones que SAG Dicta desarrolla es el apoyo técnico y financiero a los productores de los rubros que esta designado, una vez seleccionadas y aprobado el crédito.

Además, se les brinda capacitación para el control de calidad como en los procesos de producción a trabajadores y personal que opera ya sea en las plantas procesadoras, para el desarrollo empresarial y demás empresas privadas.

Para acceder a los créditos el técnico de Dicta realiza el levantamiento de documentación del productor que contiene copia de identidad, copia del Registro Tributario Nacional, RTN, y presentarlos al comité de crédito para su aprobación o rechazo al fideicomiso.  

Alianzas

La SAG  realiza convenios con entes nacionales y regionales para beneficiar a pequeños productores de escasos recursos económicos a nivel nacional,  en el desarrollo de acciones que se dirigen a contribuir con la reducción de la pobreza, y disminuir el desempleo rural.



sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 2232-2451 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido