Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Productores desarrollan parcelas demostrativas de papa

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
Evalúan en día de campo
Productores desarrollan parcelas demostrativas de papa

En la parcela de papa de Armando Pérez, productor de papa de El Cerrón, Yamaranguila, se desarrolló un día de campo para mostrar el comportamiento de la variedad Purén INIA.

Son 8 parcelas demostrativas de papa que productores han desarrollado en los municipios de Yamaranguila e Intibucá, con apoyo del gobierno para asistir al sector papero y superar problemas de plagas, enfermedades, crédito y mercado.

Unos 70 productores, técnicos y estudiantes asistieron al evento desarrollado por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Proyecto de Reproducción de Semilla de Papa Sana y la departamental Dicta, Intibucá.

Evaluación
En el día de campo los asistentes conocieron la descripción de la variedad, la cronología de la producción de semilla, manejo agronómico de la parcela y recorrieron las parcela y cosecharon para el muestreo de plagas y tubérculos. También conocieron la oferta de insumos de algunas casas comerciales.

Los participantes evaluaron la parcela y llenaron una hoja de muestreo de campo donde indicaron la presencia o no de plagas y enfermedades.

Purén INIA
Norman Delgado, técnico de Dicta, explicó que entre las principales características de la variedad de papa Purén INIA es su porte erecto, tamaño robusto, por no ser tan alta no sufre daño por el viento y facilita el trabajo al productor, tiene tallos verdes y triangulares, flores moradas, cáscara amarilla, carne blanca y puede ser usada para consumo fresco y para la industria.

Esta variedad surgió de un material proveniente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Chile (INIA) en 2011 y Dicta la liberó en el 2017, después de pasar por las rigurosas evaluaciones requeridas, expresó Emanuel Hernández, coordinador de Dicta en Intibucá.

Para liberar la Purén INIA, pasó por la comparación rendimiento con otros materiales


sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 2232-2451 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido