Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Productores de frijol conocieron características agronómicas del cultivo para incrementar producción

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
Productores de frijol conocieron características agronómicas del cultivo para incrementar producción
                        Productores de Danlí, El Paraíso conocieron el comportamiento de las variedades de frijol con alto valor genético que dispone la Secretaría de Agricultura y Ganadería(SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), para contribuir a la producción y productividad del cultivo.
En un dia de campo, alrededor de 70 productores apreciaron los lotes demostrativos de las variedades de frijol tolerante a sequías y enfermedades denominadas; Amadeus, Deorho, Paraísito Mejorado, Honduras Nutritivo, Azabache, Carrizalito y en proceso de liberación dos líneas “Rojo Chortí y Tolupan Rojo” desarrollados en la Estación Experimental Las Acacias.
José Benítez, sub secretario de Agricultura, expresó que “ el intercambio de experiencias se da de acuerdo a las necesidades del productor, la prioridad es que obtenga mejores rendimientos de producción con toda la gama de opciones que se les presenta y que adopten por el que más le conviene”.
Alianzas Estratégicas
Con el objetivo  de incrementar la producción de frijol y brindar opciones tecnológicas a los productores, SAG Dicta realiza alianzas con Technoserve, y la Universidad Estatal de Michigan y La Escuela Agrícola Panamericana (EAP), El Zamorano.
Los productores recibieron inducción  sobre selección de semilla, Manejo de cultivos, variedades tolerantes a enfermedades por parte de especialistas en frijol, Danilo Escoto y Juan Carlos Rosas de SAG Dicta y Zamorano, respectivamente.
“El cambio climático nos está afectando, necesitamos adoptar variedades tolerantes a estos acontecimientos naturales para volvernos competitivos, en el Valle de Jamastrán se cultivan alrededor de 10,000 manzanas de frijol  con rendimientos entre 15 y 20 quintales por manzana”, dijo, Jairo Aguilera, Presidente de la Cámara de Frijol.
El día de campo se desarrolló en coordinación de los programa de Transferencia de Tecnologías y el programa de Investigación de Frijol en donde participaron junto al sub secretario de Agricultura, Gerardo Murillo y José Crozier, sub directores de SAG Dicta, representantes de IICA, Technoserve, Zamorano, miembros de la Cadena de frijol, representantes de productores, Alcaldía Municipal, y demás personal técnico a nivel central y regional de SAG.


sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-2451
2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido