Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Productores de frijol conocen bondades de variedades mejoradas

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
En Día de Campo
Productores de frijol conocen bondades de variedades mejoradas
                        Con el fin de que los productores de frijol puedan obtener mayores rendimientos en sus cosechas, técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizaron día de campo, en la estación experimental La Concepción en Juticalpa Olancho.
Autoridades públicas agrícolas y privadas del país invitaron a los agricultores a realizar un día de campo en parcelas con variedades mejoradas de frijol.
“El objetivo de este día de campo es que ellos conozcan el comportamiento de las diferentes variedades de frijol para constatar por ellos mismos los rendimientos que se pueden obtener y los costos de su implementación”, dijo Omar Sarmiento, coordinador regional SAG Dicta.
Detalló que este evento se organizó de acuerdo a las necesidades del productor, la prioridad es que obtenga mejores rendimientos de producción con toda la gama de opciones que se les presenta y que opte por el que más le conviene.
Potencial agrícola
Los productores conocieron el comportamiento de las variedades mejoradas de frijol tolerantes a sequías, plagas y enfermedades, alto contenido de hierro, denominadas como; Deorho, Paraísito Mejorado, Amadeus, Honduras Nutritivo, Lenca Precoz, entre otras.
Además, los productores realizaron un recorrido para conocer la diversificación de cultivos en la estación experimental como; yuyuga, guayaba, camote y el jardín de pastos para fincas ganaderas.
“Estar conformados en Caja de Ahorro y Crédito, nos ha generado muchos beneficios para la comercialización del cultivo sin intermediarios al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), y recibir la asistencia técnica sobre tecnologías para incrementar la producción de frijol en nuestro departamento” dijo, Elvina Miralda, productora de frijol de la comunidad Puzunca, municipio de Juticalpa.
La producción de frijol es una actividad agrícola que aporta a la generación del Producto Interno Bruto de la nación y que utilizando técnicas adecuadas de producción, contribuye al mejoramiento del medio ambiente.
Los lotes demostrativos en la estación experimental tienen como propósito difundir las tecnologías agrícolas que ofrece Dicta a los productores nacionales.
El día de campo se desarrolló en coordinación de los programa de Transferencia de Tecnologías y el programa de Investigación de Frijol en donde participaron; Narcizo Meza, Danilo Escoto, Ricardo Salgado, técnicos regionales de SAG Dicta y representantes de asociaciones de productores de la zona.


sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 2232-2451 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido