Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Productores de frijol, papa, café y cacao han fortalecido capacidades de innovación

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
Con proyecto CDAIS
Productores de frijol, papa, café y cacao han fortalecido capacidades de innovación
                        Siguatepeque. En una reunión de seguimiento, productores que integran los nichos de frijol, papa, café y cacao, expresaron que sus capacidades funcionales han sido fortalecidas con el apoyo del proyecto Desarrollo de Capacidades para Sistemas de Innovación Agropecuaria (CDAIS), una alianza desarrollada e implementada por Agrinatura y la FAO y que cuenta con el respaldo de la Unión Europea.
Unos 25 representantes de estos nichos que han sido atendidos por CDAIS, participaron en esta reunión, para brindar información sobre el desarrollo del proyecto, logros alcanzados y lecciones aprendidas a la comisión evaluadora dirigida por la consultora de la Unión Europea Joke Vuurmans y Nury Furlan de Agrinatura.
DICTA, SEDUCA, PRONAGRO y CURLA son instituciones que acompaña CDAIS en su desarrollo organizacional, también participaron en el ejercicio.
Capacidades fortalecidas
La intervención de CDAIS, ha logrado insertarse en los nichos, y provocar impactos positivos. En la cadena de frijol, inició con la cadena de Olancho facilitada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), logrando espacios de reflexión sobre sus realidades y escenarios a conquistar.
En el nicho de cacao se han articulado mercados y desarrollar capacidades donde los productores independientes y las asociaciones encuentren apoyo en otros actores que también tienen relación con lo que hacen. Muchas veces hay capacidades que solo falta compartirlas y así ayudar a otros.
En café se ha enfocado la preservación de la calidad y comercialización del café promoviendo la colaboración, CDAIS conformó el nicho de café, para trabajar con productores de la región occidental con prioridades de inclusión y sostenibilidad.
Por su parte, los productores de papa convierten problemas de plaga en un proceso de política, con CDAIS los productores han aprendido a revalorar sus aptitudes, empoderarse de sus negocios y concretar alianzas comerciales, financieras y estratégicas.
El proyecto
El objetivo general de CDAIS es lograr que los sistemas de innovación agropecuaria sean más eficientes y sostenibles en responder a las demandas de los productores, de las agroindustrias y de los consumidores. Finaliza en mayo del presente año, con la sistematización de la experiencia, como proyecto piloto, para referencia a nuevos proyectos.


sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-2451
2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido