Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Productores de café y granos básicos serán capacitados para enfrentar amenaza del Cambio Climático

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
En Intibucá
Productores de café y granos básicos serán capacitados para enfrentar amenaza del Cambio Climático
La variación del clima será un factor cada vez más importante a considerar para la sostenibilidad de la producción de café, arroz, maíz y frijol en la región del Valle de Otoro, departamento de Intibucá.

Ante lo descrito, técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG),  y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en el marco del proyecto Centroamérica Resiliente (ResCA), capacitarán a productores sobre el uso de información climática para la agricultura.

“Hemos sostenido una reunión entre miembros de la asociación de productores de arroz y los investigadores de la agricultura y el clima para coordinar un programa de capacitación y acciones prácticas que nos ayuden a enfrentar los efectos que ya vivimos del cambio climático” expresó,  Nelson Orellana, presidente de la Asociación de Productores de Arroz (ASOPRA) de Jesús de Otoro.
 
José Duque, investigador especialista en arroz de SAG Dicta, mencionó que: “se están evaluando 97 variedades de arroz para adaptarnos al cambio climático y se inició la implementación de prácticas de cultivo adecuadas para la protección del agua y el suelo”.

La riqueza productiva de la región de Otoro, depende en gran medida de la habilidad de los productores para adaptarse a la variabilidad del clima, pero a su vez es necesario incrementar las buenas prácticas que protejan el agua de las zonas altas y el suelo. Los talleres de capacitación iniciarán en el mes de abril y en ellos participarán productores de café y granos básicos.

Por su parte, Roger Cantarero, alcalde municipal de Jesús de Otoro,  propuso sumar otras organizaciones locales para el fortalecimiento de capacidades y la posibilidad de integrar un instrumento de política municipal de adaptación que concrete acciones en beneficio de las comunidades de la región.
En la reunión con productores, asistieron José Duque, investigador de arroz, SAG Dicta, Marlon Duron y Diego Bonilla de CIAT Honduras.


sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 2232-2451 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido