Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Productores cuentan su experiencia con frijol biofortificado

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
Honduras Nutritivo
Productores cuentan su experiencia con frijol biofortificado

Analizar los resultados del proceso de difusión de la variedad de frijol Honduras Nutritivo durante el ciclo de postrera de 2018 y su potencial de adopción de parte de los productores, fue el objetivo de un taller de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas desarrollado hoy en Comayagua.

El encuentro lo realizó la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y el Programa HarvestPlus, en el marco del convenio “Fortalecimiento de las buenas prácticas en cultivos de maíz y frijol biofortificado”.  

“Participan en el evento unos 40 colaboradores entre técnicos de DICTA, FAO-SEAN, Technoserve, PMA y productores de 12 departamentos del país, que sembraron semilla de la variedad biofortificada”,  apuntó Ricardo Salgado, jefe del programa de Transferencia de DICTA quien coordinó la entrega de semilla a los productores.

Los participantes dieron a conocer su experiencia mediante trabajos en grupos que analizaron el comportamiento de la variedad en campo, características agronómicas, culinarias, de poscosecha y mercado.  

El jefe de Investigación de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano,  Juan Carlos Rosas,  quien es desarrollador del Honduras Nutritivo junto con DICTA, dio  a  conocer el proceso para liberar un material, desde los materiales que facilita al país el Centro Internacional de Agricultrua Tropical (CIAT),  y cómo han surgido los cultivos biofortificados en la región centroamericana.  

Anibal Zúniga del Programa  Mundial de Alimentos (PMA),  dijo que el  frijol  Honduras Nutritivo es parte de una estrategia para mejorar la nutrición de la población sin necesidad de hacer cambios culturales, pues el frijol es base en  la dieta hondureña.

Por  su parte, Efraín Castro de la Asociación  de  Comités Ecológicos del Sur de Honduras (ACESH), dijo que Honduras Nutritivo se ha adaptado muy bien a las altas temperaturas y es satisfactorio cultivar un producto que va a mejorar la nutrición de los niños.
El evento fue facilitado por Sonia Gamero de SEDUCA, y apoyado por Gestión del Conocimiento y Capacitación de DICTA.
HarvestPlus es líder de una iniciativa mundial para mejorar la nutrición y la salud pública con el desarrollo de cultivos básicos y alimentos ricos en vitaminas y minerales. El desarrollo de los cultivos se hace a través de la biofortificación o mejoramiento natural, en campo, donde investigadores hacen cruces por años, evalúan con agricultores y entregan a los países cultivos específicos con combinaciones de nutrientes para lograr entregar a las poblaciones tengan efectos medibles en el estado nutricional de las personas.



sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 2232-2451 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido