Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Productores conocen alternativas de producción en el Corredor Seco

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
En Día de Campo
Productores conocen alternativas de producción en el Corredor Seco
                        Con el fin de que los productores conozcan las bondades de variedades de frijol, ajonjolí y materiales vegetales de camote biofortificados, técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizaron día de campo, en la estación experimental La Lujosa, ubicada en el municipio de Marcovia, Choluteca.
Gerardo Murillo, sub director de Generación, dijo que “la finalidad de la gira de campo es que los productores conozcan el comportamiento de las diferentes variedades de frijol y la diversificación de cultivos tolerantes a sequías en el caso de ajonjolí pitahaya y camote que muestran características agronómicas aptas para el corredor seco”.
El intercambio de experiencias se da de  acuerdo a las necesidades del productor, la prioridad es que obtenga mejores rendimientos de producción con toda la gama de opciones que se les presenta y que adopten por el que más le conviene.
En el recorrido por los lotes de cultivo, los productores conocieron el comportamiento de las variedades mejoradas de frijol tolerantes a sequías, plagas y enfermedades, alto contenido de hierro, denominadas como; Deorho, Paraísito Mejorado, Amadeus, Honduras Nutritivo, Lenca Precoz, entre otras.
Además, los productores conocieron sobre las variedades del cultivo de ajonjolí con características tolerante a la sequía, el ciclo de producción es de 90 días, para adoptar variedades precoces y obtener la producción en menor tiempo.
Seguridad Alimentaria
Los lotes demostrativos en la estación experimental tienen como propósito difundir las tecnologías agrícolas que ofrece Dicta a los productores.
“Innovar con otros cultivos que nos generen la alimentación nutricional en estas zonas es impresionante, conocimos sobre el cultivo de camote, queremos impulsar con este rubro en nuestras comunidades” dijo, Efraín Castro de la Comunidad la Plomosa, municipio de Concepción de María, Choluteca.
El día de campo se desarrolló en coordinación de los programa de Transferencia de Tecnologías y el programa de Investigación de Frijol en donde participaron; Narcizo Meza, Danilo Escoto, Ricardo Salgado, técnicos regionales de SAG Dicta y representantes de asociaciones de productores de la zona.


sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 2232-2451 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido