Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Presidente Hernández inaugura Proyectos de Papa y Aguacate

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
En Intibucá:
Presidente Hernández inaugura Proyectos de Papa y Aguacate
                        El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, inauguró los proyectos de Reproducción de Semilla de Papa Sana y Plántulas de Aguacate, en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y a la reducción de divisas mediante las importaciones.
Lo anterior a través de un convenio bilateral entre los gobiernos de Honduras y China Taiwán, que impulsan los proyectos de Reproducción de Semilla de Papa Sana y Plántulas Sanas de Aguacate con un presupuesto de 160.5 millones de lempiras, de los cuales 109 millones de lempiras son auspiciados por el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF), con contraparte del gobierno central.
En Honduras, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), es la encargada de ejecutar los proyectos a nivel nacional con sede en la estación experimental Santa Catarina, en el departamento de Intibucá.
Mauricio Guevara, secretario de la SAG,  manifestó que “con estas iniciativas lo que se busca es sustituir las importaciones y aumentar las exportaciones, en el caso de aguacate, las cuales  representa para el país en divisas 11 millones de dólares anualmente”.
Papa
En el Proyecto de Reproducción de semilla de Papa Sana se ejecuta  con una inversión que asciende a 120 millones de lempiras los cuales el 65% es de la donación del Pueblo y Gobierno de Taiwán y el 35% contraparte del Gobierno de Honduras.
Uno de los objetivos del Gobierno central es incrementar al menos en un 25% la eficiencia el rubro a través de la instalación de infraestructura agrícola de alta tecnología  y el desarrollo de capacidades técnico -científico para lograr la producción de unas 2,600 Toneladas de semillas sanas certificadas con los más altos estándares de calidad.
En la actualidad se siembran un área de 3 mil manzanas para el cultivo de papa, el 75 por ciento de la producción se cosecha en el departamento de Intibucá, el resto en el departamento de Ocotepeque y zonas altas del departamento de Francisco Morazán.
Aguacate
El Proyecto en su primera etapa pretende aumentar la producción de plántulas sanas de aguacate y ampliar la superficie de este cultivo, con el fin de incrementar el suministro de aguacate de producción nacional y satisfacer la demanda del mercado nacional.
Se prevé producir un promedio de 35 mil plántulas de aguacate “Hass” por año, para un total de 105 mil plántulas equivalente a 500 manzanas establecidas con el cultivo al término del proyecto, sumado al Plan Nacional de Aguacate que ejecuta la SAG de 4,000 hectáreas para el 2021.  
Ampliación Proyecto de Aguacate
El Proyecto de Reproducción de Plántulas Sanas de Aguacate tendrá una ampliación que se realizará en el periodo de 2019 al 2022 a fin de integrar los viveros públicos y privados a nivel nacional y a estabilizar la producción para satisfacer la demanda del cultivo de aguacate por año en un área de 1,000 hectáreas.
Dato
Los productores nacionales recibirán semillas de papa y plántulas de aguacates certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).
Cabe señalar que, tanto el proyecto de reproducción de semilla de Papa Sana como el de Aguacate están orientados a mejorar la competitividad y capacidad productiva del rubro del aguacate como de la papa, además de beneficiar con mejores costos de producción a las familias que se dedican al cultivo de ambos productos.


sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 2232-2451 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido