Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Presentan resultados del sistema de extensión agrícola

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
Presentan resultados del sistema de extensión agrícola

Para contribuir al fortalecimiento del desarrollo agropecuario del país, mediante una transferencia acertada de conocimientos sobre buenas prácticas agrícolas,  riesgos climáticos, innovaciones y tecnología, se presentan resultados del sistema de extensión agrícola basados en la oferta y demanda de los productores.
Ante lo descrito, representantes de gobierno, organismos internacionales, sociedad civil, academias y demás instituciones involucradas en el sector agrícola del país, se reunieron para conocer los resultados del sistema de extensión agrícola para articular esfuerzos y brindar el apoyo a los productores.

Identificar la oferta y demanda de servicios de asistencia técnica y extensión agrícola presentada por los productores,  fue el estudio por representantes de CARE en Honduras, mediante la ejecución del  proyecto “Desarrollando Capacidades de Extensión Agrícola Local” (DLEC), en coordinación con la  Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Melvin Fajardo, coordinador del proyecto DLEC, expresó que “para identificar las fortalezas y debilidades de los productores a nivel nacional, se desarrollaron entrevistas, grupos focales, a productores de 5 cadenas productivas como; granos básicos, hortalizas, café, cacao y aguacate por ser rubros predominantes y de importancia económica”.

Dentro de los resultados los productores requieren de mayor asistencia técnica por el gobierno y organismos internacionales, asesoría para la comercialización del producto, existen nuevas tecnologías en el campo, anuencia de los productores para diversificar producción, agregó Fajardo.

El Proyecto DLEC,  es financiado por el Programa Feed the Future de USAID y ejecutado por CARE Honduras, orientado a identificar las mejores prácticas de extensión e investigación agrícola que permitan dar una respuesta sostenible ante las necesidades y retos que plantea la agricultura familiar en Honduras.

SAG Dicta, es el aliado estratégico del proyecto para contribuir a la asistencia técnica que requiere el productor y coordinar con asociaciones de productores, organizaciones institucionales que comparten conocimientos en el sector agropecuario.

Honduras posee una población estimada de 8.7millones de habitantes, de los cuales 54 por ciento viven en el área urbana y el 46 por ciento en el área rural, es un país principalmente agropecuario, la mayor parte de sus exportaciones son de origen agropecuario y con mucho potencial por explotar en los diferentes rubros.

En la presentación de resultados asistieron; Gerardo Murillo, sub director de SAG Dicta, Melvin Fajardo y María Auxiliadora Briones, del proyecto DLEC, representantes de FAO, IICA, EAP- El Zamorano, Fhia, Ihcafé, entre otros.



sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 2232-2451 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido