Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

SAG inicia entrega del Bono de Solidaridad Productiva

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
SAG inicia entrega del Bono de Solidaridad Productiva

Tegucigalpa, MDC 10 de agosto 2018. Atendiendo el llamado del Presidente Juan Orlando Hernández, Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería  (SAG), realizan la entrega del Bono de Solidaridad Productiva (BSP), a los pequeños productores y priorizando las zonas afectadas por la sequía en el corredor seco.

El presupuesto para el bono de postrera 2018 es de 46 millones de lempiras, para beneficiar a 48 mil familias con prioridad a las que residen en el corredor seco, expresó Mauricio Guevara, titular de la SAG

El BSP, bajo decreto PCM-082018  ejecutado por la SAG con fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa), y administrado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Según los pronósticos que emite el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), se espera que la canícula finalice a mediados del mes de agosto, de manera extensa con un período de 45 a 55 días de sequía en algunos departamentos.

Las zonas de mayor impacto son; Comayagua, La Paz, Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, el norte de Intibucá, sur de Yoro, y sur occidente de Olancho.

Por su parte, José Benítez, sub secretario de Agricultura manifestó que “En Choluteca inicia la entrega de alrededor de 7 mil bonos entre maíz y frijol en diferentes municipios, y de manera simultánea en otros departamentos para llegar en tiempo y forma con la semilla de granos básicos”.

Este día los beneficiados del BSP conformados en cajas rurales, asociaciones de productores,  de los municipios de Apacilagua, El Corpus, Namasigüe, en Choluteca y Nacaome en el departamento de Valle, recibieron el bono con presencia de autoridades municipales para brindarle la transparencia en la entrega de mismo.

Juan Antonio Rodríguez, Presidente de la Caja Rural, CRACET, de la comunidad El Tamarindo, municipio de Apaciligua, expresó que “ es primera vez que recibimos el bono para sembrar, hemos perdido nuestras cosechas en la siembra de primera, pero confiamos en Dios que vamos a obtener buena producción en postrera”

Además, en las zonas recurrentes en donde se ha tenido problemas de precipitación de lluvias durante los últimos años, el gobierno va iniciar atender con cosechadoras de agua, pozos perforados con sistema de bombeo solar, sistemas por goteo o aspersión, según amerite el caso  para disponer del vital líquido en periodos críticos.

“A los productores les estamos entregando calidad de semilla para aumentar su producción y productividad, son variedades precoces, tolerantes a sequías. El tema de frijol y maíz son esenciales en la dieta alimenticia, estamos unificando esfuerzos para que esos alimentos no falten en la meza de cada ciudadano” detalló, Guillermo Cerritos, director DICTA.

De 65 mil familias que habitan en el corredor seco, de las cuales uno 16 mil están siendo afectadas por la falta de lluvia y pérdidas de sus cultivos, en el corredor seco la gente cultiva grano para su subsistencia, no impacta de manera inmediata por que el productor tiene su silo y almacena.

El objetivo del BSP, es contribuir a  la seguridad alimentaria y al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños productores, mediante la utilización de tecnologías apropiadas que generen un incremento de la producción y productividad de granos básicos,  excedentes para el mercado y un aumento en los ingresos.



sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 2232-2451 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido