Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Liberan dos híbridos de maíz con mayor potencial de rendimiento

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
Liberan dos híbridos de maíz con mayor potencial de rendimiento

Gobierno y empresa privada identifican materiales de maíz con mayor potencial de rendimiento y con grados de tolerancia a macha de asfalto, con el objetivo de disponer tecnologías agrícolas a los productores para contribuir a la producción y productiva del cultivo a nivel nacional.

Representantes de la empresa Corteva y Distribuidos en Honduras  por Duwest, presentaron los híbrido Pioneer P4082W y P4039, grano blanco y amarillo respectivamente; para su debido Registro y Liberación al Comité Nacional de Liberación de Variedades e Híbridos Vegetales, conformado por técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Dentro de las principales características de los híbridos son de mayor producción , en el caso del híbrido P2028W, con potencial de rendimiento mayor a 9 toneladas por hectáreas, con mazorca y calidad de grano y cierta tolerancia a la mancha de asfalto, enfermedad en el cultivo de maíz”, dijo Nelson Melara, técnico de Corteva.

El proceso de evaluación de los materiales, se realizó en coordinación con el especialista Oscar Cruz, encargado del Programa Nacional de Maíz, de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Por su parte Oscar Cruz, manifestó que “ los híbridos liberados son alternativas de producción en el país, por ser mayores rendimientos ya que, se evaluaron en las zonas de mayor producción de maíz como; El Paraíso, Olancho y Yoro.

En cuanto a la tolerancia en la mancha de asfalto, los híbridos disponen origen intermedio. “La Mancha de Asfalto  es un hongo que quema el follaje de la planta en zonas altas de producción y que por los efectos del cambio climático está afectando las zonas bajas, se recomienda a los productores el monitoreo constante a sus cultivos” Agregó, Cruz.



sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 2232-2451 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido