Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Impulsan políticas públicas para la innovación agrícola

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
Para  frijol, papa, café y cacao
Impulsan políticas públicas para la innovación agrícola

Tegucigalpa MDC, 2 de agosto de 2018. Con la finalidad de fortalecer las capacidades funcionales en sistemas de innovación en cultivos de cacao, café, frijol y papa representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizaron un Taller Nacional de Políticas Públicas el 2 agosto en Tegucigalpa.

Las acciones se realizan con la facilitación del proyecto “Desarrollo de Capacidades para Innovación Agrícola (CDAIS), implementado por Agrinatura, un grupo Europeo de universidades y organizaciones de investigación, y la FAO, financiado por la Unión Europea, para impulsar el crecimiento sostenible mediante sistemas de innovación agropecuaria eficientes y sostenibles.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), participa a través del Programa Nacional Agroalimentario (PRONAGRO), la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y el Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Empresarial (SEDUCA). DICTA quienes garantizan la facilitación técnica de los nichos de papa y frijol, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) facilita el nicho de cacao y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) facilita el nicho de ese cultivo.  

El diálogo nacional sobre las políticas de los nichos que apoya el CDAIS, busca alcanzar un entendimiento común de la importancia de la innovación y el papel de la formulación de políticas que mejoren el proceso de desarrollo o implementación de cambios de políticas que promuevan la innovación agrícola.

La metodología del taller considera al entorno favorable para la innovación agrícola en Honduras, el estado actual y hallazgos entorno a nichos de innovación, así como; las medidas para superar los obstáculos en políticas públicas que han de ser promovidos por el gobierno central, así como los gobiernos locales, a través de mecanismos de participación y ordenanzas municipales.

Las iniciativas presentadas en el taller son resultado de diálogos previos sobre políticas en cada nicho de innovación, considerando limitaciones individuales, organizativas y normativas de la innovación en torno a un problema de desarrollo en particular y de las que ha surgido un desafío o una oportunidad, expresó Edgardo Navarro, gerente nacional de CDAIS en FAO.

Entre los participantes a este diálogo asistieron los representantes de los diferentes nichos de frijol, papa, café, cacao y autoridades de la SAG, FAO, Cooperantes, Sector privado, entre otras.

Nicho de innovación
Alianza estratégica de una serie de actores que tienen un objetivo en común alrededor de una cadena de valor.

En el taller de políticas públicas fue inaugurado por Guillermo Cerritos, director Dicta, en representación de Mauricio Guevara, secretario SAG, Dennis Latimer, representante FAO, Andrea Massarelli, representante Unión Europea, Per Rudebjer, FAO Roma y Richar Hawkins, Agrinatura.
[9:37, 2/8/2018] +504 9893-0594: Guillermo ,yo tengo el wasap de uno de los mejoradores de  DE FRIJOL DEL INIFAP , es el Dr. Ramón Garza ,que podría servir como contacto para hacer la consulta


sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-2451
2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido