Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Gobierno y productores socializan el Plan Nacional de Aguacate en Santa Bárbara

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
Gobierno y productores socializan el Plan Nacional de Aguacate en Santa Bárbara
-Cultivo con mayor oportunidad de negocio
                        Con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria mediante el abastecimiento y diversificación de cultivos, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), socializaron el Plan Nacional de Aguacate con productores y autoridades locales en el departamento de Santa Bárbara.
El proyecto es ejecutado por la SAG y se establecen convenios con organismos internacionales para impulsar el cultivo, es el caso con la República de China Taiwán, mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), para disponer de plantas sanas a los productores para que garanticen la producción y productividad en sus cultivos.
Guillermo Cerritos, director ejecutivo de SAG Dicta, manifestó que “es importante que desarrollemos viveristas, la industria se va a desarrollar en la medida que obtengamos viveros locales que produzcan plantas certificadas”.
La SAG pretende impulsar la producción de aguacate Hass y Antillano de acuerdo a la zona de producción, con el objetivo de reducir la fuga de divisas que se dan mediante las importaciones del rubro desde México y Guatemala.
Con la implementación del Plan Nacional de Aguacate, se espera que en un periodo de 4 años obtener rendimientos mínimos de 10 toneladas métricas por hectárea, para disponer de 31 millones de libras para poder exportar especialmente a Europa y Taiwán.
“El rubro del aguacate va en crecimiento y nuestros productores tienen que apostar a cultivos de alto valor nutricional y que les garantice un mercado seguro en el mercado nacional y en el futuro poder exportar” expresó, Fátima Juárez, alcalde municipal.
En la reunión con los productores se juramentó el Comité departamental por miembros de la Asociación de Productores de Aguacate de Honduras (ASPAH), para dar seguimiento a los acuerdos establecidos para impulsar la producción de ese cultivo en el país.
Por su parte Antonio Romero, facilitador de la Cadena de Aguacate, señaló que “en Santa Bárbara, vamos a impulsar el cultivo en 1,500 manzanas como etapa inicial por ser un cultivo rentable. Las Vegas es el municipio de mayor productor de aguacate en este departamento”
En la socialización del Plan Nacional de Aguacate, participó en representación de Mauricio Guevara, secretario SAG, Guillermo Cerritos, en donde participaron representantes de Ihcafe, APROCAFE, USAID, asociaciones de productores, entre otros.


sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-2451
2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido