Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Gobierno firma convenio para la compra de frijol de postrera

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
Gobierno firma convenio para la compra de frijol de postrera
-Precio de garantía de 1,000 el quintal
-Alrededor de 50 mil quintales será la compra a productores nacionales
Catacamas, Olancho, 05 de septiembre 2018. Con el fin de apoyar la comercialización de frijol en el departamento de Olancho, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), suscribieron convenio de compra de frijol para postrera con asociaciones de productores asistidos mediante el Proyecto de Agricultura Sostenible (MAS) por Technoserve, con apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
“El gobierno busca garantizar la reserva estratégica de granos básicos, este día realizamos la compra de 700 quintales de frijol y estamos firmando convenio de 230 contratos para adquirir 27 mil quintales de frijol con 36 organizaciones de productores de Olancho, beneficiando a 800 familias con un presupuesto de 27 millones de lempiras” manifestó, Mario Gómez, gerente IHMA.
Precio de garantía
Por su parte, Mauricio Guevara, titular de la SAG, expresó que “para impulsar la producción de frijol, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha fijado un precio de 1,000 lempiras el quintal, que establece un precio motivador para los productores definiendo a 2,000 lempiras la carga de este grano”.
Entre tanto, se continuará con la asistencia técnica en tiempo y forma para promover la producción y productividad de granos básicos en el país, por técnicos de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), y el fortalecimiento a las cadenas de valor por el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro).
El IHMA continuará con la compra de frijol a productores conformados en 6 comités departamentales, además de Olancho localizados en El Paraíso, Yoro, Comayagua, Santa Bárbara y Lempira para adquirir alrededor de 50 mil quintales del rubro con un presupuesto de 50 millones de lempiras.
Descartan escasez de frijol
“En postrera se realiza la siembra del 80 por ciento de frijol, en donde los pronósticos de lluvias son alentadores en los valles de las zonas de mayor producción, las expectativas es de 2.5 millones de quintales, descartamos escasez del grano por los efectos de la sequía en la siembra de primera” señaló Guevara.
A través del Proyecto Mejoramiento de Agricultura Sostenible(MAS), se han contribuido al mejoramiento de la productividad agrícola comercial y facilitar el comercio de la producción con pequeños productores.
Testimonio
Francisco Javier Amador, Presidente de ASOPROGRATB, dijo que “ En el pasado cosechábamos sin esperanzas de obtener un precio justo, ahora cada productor conoce cuál es precio por quintal de frijol y es razón de estar motivados y confiando en Dios que vamos a cosechar lo esperado”
La compra de frijol a productores del departamento de Olancho en el año anterior fue de 23 mil quintales, para este año la compra es de 27 mil quintales.
La producción de frijol es una actividad agrícola que aporta a la generación del Producto Interno Bruto de la nación y que utilizando técnicas adecuadas de producción, contribuye al mejoramiento del medio ambiente.
La firma del convenio se realizó en el marco de la Feria de frijol que desarrolla la Asociación de Productores de Granos Básicos de Talgua (ASOPROGRATB), en donde participaron junto al titular de la SAG, Mario Gómez, gerente IHMA, Todd Drenan, Consejero Agrícola USDA, Tomás Membreño, TechnoServe, Lincoln Figueroa, alcalde de Catacamas, técnicos DICTA, PRONAGRO, UPEG, entre otros.


sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 2232-2451 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido