Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Gobierno busca esquemas de financiamiento al productor

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
Gobierno busca esquemas de financiamiento al productor

El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG),  establece sinergias para disponer productos financieros que permitan el acceso a créditos a los pequeños y medianos productores,  con el fin de impulsar el sector agropecuario en el país.

Mauricio Guevara, titular de la SAG, manifestó que “se están buscando estrategias de inclusión financiera para extenderle créditos a los productores con el fin de generar oportunidades para las siembras de granos básicos, ganadería, piscicultura, hortalizas, frutales, entre otros.

Financiamiento

Para fortalecer la producción agrícola, el gobierno busca reactivar un Banco Agrícola que provea mercados financieros basado en unas condiciones macroeconómicas  favorables,  políticas  para  el  mercado  financiero  y   estímulo  a  los mismos para que éstos sean competitivos.  

En este marco general, la meta a alcanzar es  promover alianzas de acercamiento, la SAG como facilitador con instituciones  financieras  en  las  zonas  rurales  que  tengan principio  rector  los  criterios  de  sostenibilidad,  eficiencia  y  productividad,  mejorando  el  acceso  del productor de pequeña escala a los servicios bancarios, señaló Guevara.

Además, se han establecido convenios con la industria de Palma Aceitera y el sector del rubro maíz para harina en donde se les otorgará insumos agrícolas para que los productores puedan establecer sus cultivos en las siembras de primera.

Bono de semilla

Sobre la entrega del Bono de Solidaridad Productiva (BSP), para este año, el secretario de la SAG, aclaró que se beneficiaran para la siembra de postrera a productores que residen en zonas afectadas por la sequía.

En la siembra de postrera,  se realiza el 20 por ciento del cultivo de maíz y 80 por ciento de frijol, también se prevé entregar bonos con plántulas de aguacate y cacao para diversificar la producción a nivel nacional.

El BSP será entregado a asociaciones de productores, cooperativas campesinas, para que llegue al productor que requiere de las semillas, con el objetivo de  contribuir a la seguridad alimentaria y a la utilización de tecnologías apropiadas que generen un incremento de la producción y productividad de granos básicos, excedentes para el mercado y un aumento en los ingresos.



sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-2451
2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido