Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Garantías mobiliarias, herramientas de financiamiento para fortalecer la cadenas de valor agrícolas.

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
Garantías mobiliarias, herramientas de financiamiento para fortalecer la cadenas  de valor agrícolas.
Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), buscan modelos que permitan la inclusión financiera para impulsar el sector agropecuario en el país, a través de la Ley de Garantías Mobiliarias (LGM),  para definir esquemas de financiamiento al productor.
José Benítez, sub secretario de Agricultura, manifestó que “Las garantías mobiliarias son el instrumento que puede servir para extenderle créditos a los pequeños, medianos productores, con el fin de generar oportunidades para impulsar y fortalecer la producción en el país”
“Estamos dando a conocer sobre los diferentes mecanismos y alternativas en la utilización de créditos en las cadenas de valor, de manera de que al momento de aplicar la Ley,  el efecto de que el acreedor asegura sus derechos producto del financiamiento que le esta trasladando al productor”, dijo Nelson del Cid, gerente de Garantías Mobiliarias, CCIT.
Para poder utilizar un bien mueble como garantía de préstamo, el mismo debe estar registrado en la Cámara de Comercio quién extenderá un certificado.
A raíz de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías Mobiliarias, se inauguró el Registro de Garantías Mobiliarias como parte integrante del Centro Nacional de Registros; y tiene por objeto la inscripción de la constitución, modificación, prórroga, extinción y ejecución de dichas garantías.
En la reunieron participaron junto al sub secretario de Agricultura, autoridades de SAG Dicta, Pronagro, IHMA, entre otros.
Garantías mobiliarias
¿Qué son exactamente las “transacciones con garantías mobiliarias”? La expresión se refiere a las operaciones de crédito en las que el acreedor adquiere un derecho sobre un bien mueble del deudor (“garantía”) para respaldar un préstamo o una obligación de deuda. Bajo conceptos tradicionales, el derecho real creado sobre un bien mueble también se denomina “garantía prendaria”, “prenda” o “gravamen”..


sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-2451
2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido