Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Firman convenio para fortalecer producción de arroz

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
Jesús de Otoro, Intibucá
Firman convenio para fortalecer producción de arroz

Con el objetivo de contribuir al incremento de la producción y productividad del cultivo de arroz, gobierno y productores del rubro firman convenio de coinversión  y cooperación técnica.

El convenio fue firmado por autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), de Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y representantes de la Asociación Otoreña de Productores de Arroz (Asopra), en Jesús de Otoro, departamento de Intibucá.

El sub director de Generación de Tecnología de SAG Dicta, Juan Gerardo Murillo, dijo “a través del convenio se busca la incorporación de tecnologías de producción para obtener semillas certificadas de mayor demanda por los productores, privilegiando las variedades liberadas por Dicta y difusión de tecnologías de manejo del cultivo que permitan una forma de producción más rentable, competitiva, sostenible y amigable con el ambiente”

La producción de semilla se realizará en los predios de productores miembros de Asopra, en el municipio de Jesús de Otoro, a través de estudios de variedades, fertilización, control de malezas, giras de campo, charlas demostrativas bajo la normativa de los programas de Generación y Transferencia de Tecnología que ejecuta SAG Dicta.

Por su parte, Carlos Humberto Tosta, presidente de Asopra, manifestó que “esperamos mejorar los rendimientos en el campo con la semilla de calidad que se va a producir para disponer a los productores a través de un precio justo”

“Los efectos del cambio climático está haciendo estragos en la producción arrocera, esperamos que las condiciones climáticas sean favorables en los próximos meses para obtener buena producción”, señaló, Tosta.

Tecnologías Innovadoras

El convenio de Coinversión y Cooperación Técnica tiene una vigencia por un año a partir de la fecha, a fin de garantizar semilla de alto valor genético.

Entre tanto, la SAG Dicta con apoyo del proyecto Korea Latín América Food & Agriculture Cooperation Iniciative (KoLFACI), de Corea del Sur, promueven tecnología innovadora para fortalecer producción de arroz en la zona.

Las tecnologías se da mediante la adquisición de dos implementos agrícolas denominadas como; micro niveladora multilamina (nivela irregularidades del terreno) y Taipadera Arrocera (levanta bordas en las melgas arroceras).



sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 2232-2451 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido