Noticias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

150 ganaderos se capacitan para fortalecer producción de leche y carne

Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria
Publicado por en Noticias ·
En pastos y forrajes:
150 ganaderos se capacitan para fortalecer producción de leche y carne

Mediante alianzas entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se capacitaron alrededor de 150 ganaderos sobre el mejoramiento y conservación de pastos y forrajes para alimentar el ganado en períodos de sequía.

Este día se desarrolló la clausura del taller que se impartió a los pequeños y medianos ganaderos de los departamentos de El Paraíso, Olancho, Atlántida y Choluteca, sobre las herramientas para cálculo de necesidades de alimento según la cantidad de animales y el consumo de forrajes de acuerdo a la edad y peso de los mismos” expresó, José Crozier, sub director de SAG Dicta.

Para contribuir a la producción de leche y carne mediante una ganadería sostenible, realizaron recomendaciones que no afecte al medio ambiente y que contribuya a mejorar el suelo y principalmente el nivel de vida de  los productores.

Martin Mena, asistente de investigación, CIAT, manifestó que “buscamos contribuir para el desarrollo de capacidades  de intensificación sostenible con base a forrajes tropicales, los ganaderos mostraron su interés en mejorar la producción y calidad de forrajes, uso de pasturas e identificar las alternativas reduciendo costos”.

La metodología impartida por los especiales de investigación del proyecto de Forrajes Tropicales del CIAT, se basó en la gestión de la alimentación bovina, análisis de tipo de suelo, nutrientes, henificación y la producción de forraje verde hidropónico.

Es necesario tener en cuenta que la calidad del suelo, y su topografía son los principales limitantes para la producción de los pastos, y las lluvias no tienen una distribución regular en el año, porque hay meses de sequía; en suelos pobres el pasto también es pobre y muchas especies tienen problemas para su crecimiento, agregó Mena.

En años anteriores el verano afectó la producción ganadera, ahora los productores se preparan con alimentos para su ganado, a través de la producción de forrajes mejorados resilientes  a condiciones extremas.

Por su parte Celio Osorio, director ejecutivo de la FENAGH, dijo que “la producción de leche diaria es de alrededor de 1.2 a 1.5 millones de litros, sin embargo, la producción actual no ha logrado incrementarse en los mismos niveles debido a que las lluvias no sean presentado en su totalidad en algunas zonas del país.

“Ante las adversidades del cambio climático, los ganaderos tienen que recurrir a estrategias de ensilaje para asegurar el alimento para su ganado” señaló, Osorio.

En el evento de clausura asistieron Guillermo Cerritos, director ejecutivo SAG Dicta, Gerardo Murillo y José Crozier, sub directores de Dicta, Rein van der Hoek y Martin Mena, especialistas del CIAT, Celio Osorio por FENAGH, entre otros



sin comentarios


Telefonos Oficina Central
+(504) 2232-6652, 2232-6352,
2232-6745 2232-2451 y 2235-6025.
Horario de Atención
Oficina Central
8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Regionales
8:00 a.m a 4:00 p.m.


Dirección
Col. Loma linda Norte, avenida la FAO, media cuadra antes de INJUPEMP, edificio DICTA.
Regreso al contenido